El Síndrome de Cautiverio es una parálisis total del cuerpo, exceptuando los ojos, pero con un nivel intacto de conciencia, de ahí el nombre, es un cerebro sano en un cuerpo inerte.
Este síndrome brutal suele ser causado por un accidente cardiovascular masivo, pero también por tumores, fármacos o traumas. En todo caso, afecta la parte media del troncoencéfalo por eso todo lo que queda bajo este, se "desconecta" de las funciones superiores, del encéfalo. Por lo tanto, el cuadro clínico es de una persona aparentemente comatosa pero ejecutivamente sana, hasta el punto que los resultados al realizar un electroencefalograma son normales.
El movimiento ocular es, en la mayoría de los casos, el único que el paciente consigue realizar voluntariamente, por lo que con entrenamiento, pueden llegar a comunicarse a base de códigos de parpadeos.
Así es como Jean-Dominique Bauby (con síndrome de cautiverio tras un ACV) consiguió, incluso, escribir un libro en el que relata su experiencia: La escafandra y la mariposa. Interesantísimo e imprescindible para conocer la parte humana del tema.
Termino con una cita del mismo:
Si dejo de lado el ojo, dos cosas no están paralizadas: mi imaginación y mi memoria. Son las únicas dos salidas para escapar de mi escafandra.
Aquí podéis comprar la película en DVD basada en el libro. Sobrecogedora también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario