miércoles, 7 de marzo de 2018

El tamaño no importa


¿O sí?

¿A mayor cerebro, más inteligencia?

Sí y no. Es decir, el peso absoluto del cerebro no es demasiado determinante ya que, por ejemplo, el de la ballena azul pesa 7 kilos y no se ha descubierto que hayan desarrollado capacidades cognitivas demasiado complejas. Los estudios hablan que en cambio,  puede existir una relación entre inteligencia y coeficiente de encefalización (una compleja proporción entre el cerebro y el peso de las especies) por lo que el tamaño relativo del cerebro sí que cobraría sentido.
Aún así, existen discrepancias al respecto, por lo que se tienen en cuenta otras variables como es el número de neuronas o la densidad del neocórtex.

Comparativa entre cerebros de distintos animales

El cerebro humano

La media es de 1,400 kilogramos en el caso de la especie humana, siendo nuestro coeficiente de encefalización de 1/40, uno de los más altos, pero no el que más. Lo que sí parece es que el cerebro humano es el que mayor energía consume: casi un 20% del total de las calorías que ingerimos, son usadas para poner en marcha el cerebro. La variabilidad de peso cerebral es enorme entre las personas, y no se han encontrado evidencias de que influya en sus capacidades cognitivas (el récord al más pesado está en 2300 gramos y el de menos, 680 sin que se observaran diferencias significativas en cuanto a funcionalidad) Como ya sabemos, lo importante son las complejas redes asociativas entre neuronas, en definitiva, cómo lo usamos, no cómo es. Como todo en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario