Una vez ya sabemos cómo se comunican las neuronas vamos a ver qué se dicen.
Existen dos tipos de mensajes fundamentales:
- Enciéndete o potencial excitatorio postsináptico (PEPS)
Se produce cuando el neurotransmisor que llega a la célula postsináptica induce a que ésta se despolarice y por lo tanto pueda llegar a generarse un potencial de acción. En ocasiones se necesita más de uno para que la célula reaccione. Es decir, sólo se activa cuando recibe varias sinapsis de distintas neuronas.
- Apágate o potencial inhibitorio postsináptico (PIPS)
En este caso, a la célula receptora le llega el mensaje de que no siga produciendo potenciales de acción. Mantienen la membrana bajo el umbral de excitación.
Que sea PEP o PIP lo que se produce en la célula postsináptica no depende del neurotransmisor en sí, sino de los receptores y de los canales iónicos que éstos lleven asociados. Si el canal que abre permite que entren cationes (canales de sodio y calcio) se producirá un PEP. Si los canales son de potasio (que aunque es positivo, lo que hacen es sacar el potasio, de ahí que hiperpolarice) o de cloro, se producirá un PIP.
Nota: no depende del neurotransmisor porque existen receptores distintos para cada uno, por lo que puede ser excitatorio o inhibitorio según el receptor al que se asocie.
Es importante señalar que una neurona no tiene por qué hacerle caso a una sola señal. En la mayoría de los casos, la neurona recibe múltiples PEPS y PIPS que entran en competencia para provocar la respuesta de la célula postsináptica.
A la suma de todas las señales producidas en el mismo tiempo pero en lugares distintos se le denomina sumatoria espacial.
Al conjunto de todas las señales producidas en un mismo sitio pero en un tiempo determinado se le denomina sumatoria temporal.
Es la integración de ambas sumatorias en la neurona lo que termina de determinar qué hará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario