domingo, 24 de agosto de 2014

Neurociencia en Psicología... ¿Para qué?




Cuando empiezas la carrera de Psicología sólo conoces una parte muy pequeña de la misma, la que más tarde averiguarás que es la Psicología Clínica, esto es, la evaluación y tratamiento de pacientes. Una persona te cuenta sus problemas y tú, con lo que has aprendido en la carrera, la curas. (Nada más lejos de la realidad, por otra parte, pero es tan bonita la ingenuidad de primero...) Así que flipas cuando entras en clase y aunque sabes que esa señora habla castellano porque entiendes las palabras "porque", "así" y "se produce", no entiendes nada más. Mientras, va señalando unos dibujos que ella dice que es el cerebro. (¿¿¿Qué yo tengo eso dentro???) Tú, que diste la célula un día tontorrón en biología, y luego nunca más se supo te quedas a cuadros y te preguntas ¿Pero ésto yo para qué necesito saberlo? Si no sé decir ni el nombre de la asignatura... (Esta es la típica asignatura que por mucho que se lo digas a tu madre nunca sabe de qué tienes el examen) Pues sirve para mucho, pequeñx saltamontes...

Fundamentos de Psicobiología es una "introducción" a la base de la conducta. Es decir, a la explicación de por qué nos comportamos como nos comportamos dadas las características de nuestro sistema nervioso.
El Sistema Nervioso (ese gran desconocido) es el responsable de que seamos seres humanos, el que controla absolutamente todo nuestro organismo, desde la creación de ínfimas partículas hasta la metacognición. Estudia todos los factores internos y externos que afectan al Sistema Nervioso y de esa manera al comportamiento. Por eso es tan importante que conozcamos de qué está compuesto y cómo se relacionan las distintas partes para entender la conducta humana.

Ahora, tienes dos formas de tomártelo. O pensar que vaya rollo lleno de palabras imposibles que hay que aprender, O cuál científico apasionarte por saber qué es lo que tenemos ahí dentro para saber comrpender mejor al ser humano.

Pero eso ya depende de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario